Vikingage

Estas ciudades podrían ser las futuras capitales del diseño mundial

En el marco de una de las ferias de diseño más importantes del mundo Habitat 2019, se celebró el nombramiento de esta ciudad como posible futura Capital Mundial del Diseño 2022.  0

En el marco de una de las ferias de diseño más importantes del mundo Habitat 2019, se celebró el nombramiento de Valencia como posible futura Capital Mundial del Diseño 2022. 

El nombramiento hecho por la World Design Organization compuesta por un jurado de diseñadores, arquitectos, interioristas y empresarios de todo el mundo, se dio a conocer meses después de que el alcalde de Valencia anunciara la candidatura de la ciudad. 

Sin embargo, Valencia compite contra Bangalore de India, reconocida por sus jardines colgantes y edificios sostenibles. El ganador se conocerá el próximo mes de octubre. 

Habitat por su parte se ha convertido en la feria del mueble, la iluminación y decoración con más de medio millón de expositores anuales donde participan más de 25.000 profesionales de más de 60 países. Este año, como novedad se encontraron mesas de exterior que funcionan con energía solar, camas abatibles con asistente de voz o diseños de Patricia Urquiola, Marcel Wanders o Christophe Pillet. 

La feria, además, se celebra en un contexto positivo en el que el sector del mueble parece resistir a la ralentización económica global. Así, según las estadísticas del Observatorio Español del Mercado del Mueble del Instituto Tecnológico AIDIMME, la producción de mobiliario en España alcanzó en 2018 los 4.483 millones de euros, un 2’7% más que el año anterior. 

En la feria se darán cita los últimos diseños de figuras internacionales de la talla de Patricia Urquiola, Christophe Pillet, Jasper Morrison, Marcel Wanders, Jaime Hayón, Gabriel Teixidó, Francesc Rifé, Ximo Roca, Mario Ruiz o el eterno Vicent Martínez.  Además, los expositores buscarán sorprender al mercado con innovaciones que aúnan lo último en diseño y las nuevas tecnologías como una firma valenciana que presenta una mesa para exterior que funciona con energía solar, al incorporar placas solares y enchufes para conectar dispositivos electrónicos.

 
Por su parte, en Hábitat también se presentarán dormitorios juveniles con camas abatibles cuyos mecanismos se activan mediante asistentes de voz como Siri o Alexia de Amazon. La ecología y sostenibilidad también participan de lleno en las novedades de Hábitat. Así, por ejemplo, en Feria Valencia podrán verse colchones que incorporan un tejido que elimina las frecuencias electromagnéticas procedentes de los móviles o comprobar cómo el plástico reciclado procedente del mediterráneo se convierte también en colchones de diseño.

Conozca el edificio 8111, la obra bogotana que participará en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo.

Otro punto clave en la agenda de la semana será las conferencias que se desarrollarán en el Ágora nude del Nivel 3 y que abordarán la relación entre el contract, diseño e interiorismo con los retos digitales y la experiencia del consumidor, a través de ponencias de destacados profesionales como Fran Silvestre, Ramón Esteve o Jaime Sanahuja. Preciamente Hábitat acoge también una esperada exposición retrospectiva del arquitecto valenciano Esteve que recoge sus obras más singulares y actividades de interés, así como un ciclo de conferencias y encuentros profesionales organizado por Anieme junto con Amazon en torno al comercio digital y su aplicación al sector del mueble

COMPARTIR